Meeting de Rimini 2009

Meeting de Rimini 2009

«Conocer siempre es un acontecimiento»

El lema de la trigésima edición del “Meeting para la amistad entre los pueblos” hablará sobre todo del hombre y de su relación con el mundo. En un clima general de incertidumbre y desconfianza en el futuro, queremos abordar la dinámica mediante la cual el hombre conoce la realidad.
Para ello es necesario saber si el conocimidento puede reducirse a una interpretación arbitraria, a una “construcción del sujeto”, si se debe entender exclusivamente en el sentido del –presuntamente “objetivo”– conocimiento científico, o si, más bien, se trata de “un encuentro entre una energía humana y una presencia” y por tanto siempre un acontecimiento, algo que sucede en modalidades y formas distintas y comporta constitutivamente un elemento de irreductible alteridad.

Alain Finkielkraut afirma: «Un acontecimiento es algo que irrumpe desde el exterior. Algo imprevisto. Y este es el método supremo de conocimiento. Es necesario recuperar el acontecimiento en su dimensión ontológica de nuevo inicio. Es una irrupción de la novedad que rompe los engranajes, que pone en marcha un proceso».
En la base de cualquier recorrido del conocimiento, también o sobre todo científico, nos topamos con algo nuevo, que en principio no entraba en el ámbito de lo esperado o sencillamente no se había considerado. Esto hace que el conocimiento siempre esté evolucionando y, por ello, siempre se pueda perfeccionar.
Pero la novedad que irrumpe e impulsa o relanza la dinámica del conocer no es únicamente algo, es también –y necesariamente– alguien: es lo que llamamos testigo. Sin la mediación de testigos no existiría desarrollo del conocimiento, ni civilización ni cultura, no existiría la historia. Más radicalmente: es el testimonio, cuando se trata de una humanidad diferente, que corresponde plenamente a la espera constitutiva del hombre, lo que “da a conocer” el sentido del vivir.
Razón y afecto están profundamente unidas en la dinámica del conocimiento: sin afecto, sin un impulso de adhesión sincera e interesada por la realidad, la razón no puede conocer. Como afirma Jean-Luc Marion, «el amor es una parte fundamental de la racionalidad».
Las citas del Meeting serán la ocasión de encontrar testigos para los que la vida continua siendo la aventura de un conocimiento siempre nuevo, justamente porque es un acontecimiento.
 
EXPOSICIONES
De Constantino a San Pablo. El nacimiento de la basílica cristiana
La Aventura del conocimiento en la pintura de Masaccio, Angélico y Piero 
Pável Florenski. El camino real hacia el conocimiento
Lo nunca visto. Galileo: la fascinación y el trabajo de una mirada nueva sobre el mundo 
Vocare. María Zambrano, una vocación al conocimiento 
Una vida feliz por Dios y por el rey. La aventura cotidiana en las reducciones del Paraguay
Nápoles. No os falta ningún don de la gracia
San Agustín: sólo se conoce lo que se ama 
ENCUENTROS SOBRE ACONTECIMIENTO Y CONOCIMIENTO
Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación. 
Tras finalizar el Año Paulino, tratará de acontecimiento y razón en San Pablo, un hombre que de feroz persecutor de cristianos llegó a ser “Apóstol de las gentes”
Cármine di Martino, docente de Gnoseología en la Universidad de los Estudios de Milán.
Afirmar que conocer siempre es un acontecimiento implica un método que prevé el uso de la razón, es decir, una dinámica mediante la cual el hombre conoce la realidad según la totalidad de sus factores. A cargo de Cármine di Martino correrá la ponencia sobre el lema del Meeting 2009
S. Em. Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid. 
¿Se puede pensar en la Iglesia como en una experiencia irreducible e inasimilable a otras instituciones? 
CIENCIA: LA EXPERIENCIA HUMANA DEL DESCUBRIMIENTO
En el campo científico el conocimiento avanza por un camino azaroso, donde en cada recodo la realidad se ofrece a nuestra observación y nos sorprende continuamente por su inagotable riqueza. El descubrimiento tiene la naturaleza de un acontecimiento. Sobre este tema se desarrollarán dos encuentros: 

“El suceso del descubrimiento científico”
Dos premios Nobel, John Mather e Charles Townes, junto a uno de los mayores paleo antropólogos vivientes, Yves Coppens, introducidos por el astrofísico Marco Bersanelli, nos guiarán al corazón de algunos de los mayores descubrimientos del siglo en física, en cosmología y en paleo antropología, evidenciando la experiencia humana que se encuentra en el corazón de cada descubrimiento.
“Galileo lo nunca visto” 
Owen Gingerich, Profesor Emérito de Astronomía e Historia de la Ciencia en la Harward University. Galileo Galilei, del cual este año se recorre el 400 aniversario de la primera observación del universo con telescopio, será objeto de un importante encuentro en el Meeting. Tendremos oportunidad de conocer a Galileo y de volver sobre sus descubrimientos gracias a uno de los mayores expertos mundiales en Galileo, el astrónomo estadounidense Owen Gingerich, que estará presente en el encuentro de presentación de la exposición “Galileo: lo nunca visto. Fascinación y trabajo de una nueva mirada científica sobre el mundo”.
TESTIMONIOS
De EEUU a Brasil, de Sierra Leona al Ecuador, sin olvidar Italia, hombres y mujeres que en el encuentro cristiano han descubierto el valor y la pasión por la vida. Personas y hechos que dan testimonio al mundo entero de un gusto y una belleza que es para todos. 
Carl Anderson, Caballero Supremo de los “Caballeros de Colombo”. 
Anderson hablará de su historia y de la Ordena de los “Caballeros de Colombo”, una sociedad católica de ayuda mutua, constituida para prestar asistencia financiera a enfermos y necesitados. La fundación ha ayudado a muchas familias a obtener seguridad y estabilidad económica con pensiones y seguros sanitarios a largo plazo.
Josè Berdini, Coordinador Responsable del Centro terapéutico de la PARS. 
Berdini contará su experiencia y la de la PARS, en particular de la Villa San Miguel Arcángel. Una historia de fe, amistad y esperanza. Personas que, buscando su propia recuperación de la dependencia encuentran una nueva forma de acogida, donde la experiencia de la comunión hace resurgir a la persona y con ella la libertad
Amparito Espinoza, educadora en Quito. Abandonada por el marido con dos hijos, uno de los cuales murió en 2003, contará la historia de su encuentro con Stefania Famlonga, responsable de la Asociación no gubernamental AVSI en Ecuador. Un ejemplo de verdadero desarrollo, donde una persona cambiada por el descubrimiento de su propio valor infinito recupera el amor propio y renace del deseo de lo justo y de lo bueno, en el amor al prójimo, en el compromiso de contribuir a un mundo mejor, adquiriendo los instrumentos necesarios para mejorar las condiciones de su vida y la de aquellas personas que la encuentran ahora
Joseph T. Kassab, Diretor Ejecutivo de la Federación Caldea en América. 
La Federación Caldea de America es la organización que reúne las varias realidades del mundo de los Caldeos en EEUU, donde hace años que existe una gran comunidad de este pueblo en exilio. En el Meeting, durante el encuentro sobre los cristianos perseguidos en el mundo, Kassab nos hablará de la difícil situación en que viven los caldeos en Iraq y Oriente Medio y de cómo a pesar de ello la presencia de los cristianos en estos territorios garantiza la armonía, la moderación y educación, representando una esperanza de futuro y de paz en aquella región de la tierra.
Marcos e Cleuza Zerbini, responsables de “Trabalhadores Sem Terra”. 
De entre los protagonistas de la edición del Meeting 2008, los brasileños Marcos e Cleuza volverán para testimoniar los nuevos pasos de la apasionante aventura de su asociación que cuenta hoy con más de cien mil asociados, en un encuentro que mostrará cómo el desarrollo del hombre es posible, sobre todo, a partir de un encuentro.
Ernest Sesay, Responsable de “Family Homes Movement”. 
Incluso ante la tragedia de la guerra y la drama de los niños soldado en Sierra Leona, la historia de Ernest y de su Fundación nos hablan de la posibilidad de volver a vivir. Ernest ha visto con sus propios ojos el horror de vidas despedazadas por la crueldad de los hombres y de sus intereses. Crecido con el Padre Bertón, misionero javeriano que trabaja en Sierra Leona desde hace 40 años, comienza a cuidar de los niños abandonados. El deseo y la posibilidad de volver a vivir como hombre se hace realidad, como demuestra la historia de la Fundación “Family Homes Movement”
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA EXPERIENCIA ELEMENTAL
Se multiplican de manera alarmante peticiones para salvaguardar los derechos humanos; la dramática e inquietante expresión “dictadura de las minorías” se nos está haciendo familiar. ¿Todavía es posible testimoniar que los derechos humanos corresponden hasta el fondo a la experiencia elemental, o bien a la exigencia de justicia, belleza, verdad y bondad, que constituyen a todo ser humano?
Mary Ann Glendon, Learned Hand Professor of Law en la Harward Law School, voz autorizada a nivel mundial sobre los derechos humanos y sobre la bioética, junto a otros estudiosos estadounidenses, Robert George y Paolo Carozza, puntualizará este tema tan delicado y al mismo tiempo de tan gran interés para lo vida de todos.
ENCUENTROS CON…
El Meeting siempre se ha caracterizado siempre por los encuentros con personas que cuentan su experiencia personal. El encuentro entre quien habla y quien escucha se realiza justo en estos términos.
Oscar Giannino. Giannino comenzó como periodista en La Voce Repubblicana; luego de haber trabajado en la revista mensual Liberal, de la cual llega a ser subdirector, trabaja para Il Foglio como responsable de economía, para transferirse a Il Riformista. Desde 2005 es subdirector de Finanza&Mercati. Comienza también una colaboración con el diario Libero. Desde mayo de 2007 hasta abril de 2009 es director de Libero Mercato. Giannino hablará de su propia experiencia partiendo del lema del Meeting 2009.
Giampaolo Pansa. Periodista y escritor que se encuentra entre los más apreciados y consolidados del panorama italiano e internacional, célebre por su firma Bestiario y por los miles de copias vendidas de sus novelas sobre la difícil historia de la posguerra italiana, Pansa es, sobre todo, un hombre que busca la verdad. En el Meeting nos hablará de sí mismo y de su último libro.
Harry Wu, Executive Director y Fundador de la Laogai Research Foundation. Prisionero durante 20 años en los lageres chinos, ahora conocido por la opinión pública mundial gracias a su esfuerzo y a su compromiso con el fin de los Laogai. Incluso en los momentos en que la esperanza parece imposible, la petición real de felicidad y la certeza de la existencia de una respuesta positiva dan al hombre la capacidad de sobrevivir. Wu nos hablará de su historia y de la suerte de millones de personas que aún hoy permanecen prisioneras en los Laogai
Joseph H. H. Weiler, Profesor en la New York University. Enntre los más notables expertos en el mundo jurídico, Weiler ha engalanado el debate en el Meeting de estos últimos años con su participación. Intervendrá durante un encuentro sobre la educación en América. Weiler es profesor en la Universidad de Nueva York, así como Joseph Straus, Professor of Law and European Union Jean Monnet Chair en la NYU School of Law
ESPECTÁCULOS
También este año inaugurará tal manifestación un gran evento teatral: “Miguel Mañara” de Oscar Milosz, la sugerente historia del “Don Juan” español, disoluto e inquieto en su ardiente deseo que lo llevará a encontrar la gran pasión de su vida. 
Historias de amor y de esperanza nueva serán contadas por la voz de Alfredo Minucci, capaz de pintar con música la realidad de Nápoles y de uno de los barrios símbolo de la ciudad partenopea, el Rione Sanità. 
Al compositor americano David Horowitz se ha confiado el concierto en homenaje a Claudio Chieffo, artista con el cual, justamente en el Meeting, nació una gran amistad y colaboraciones.
Amor, guerra y significado del hombre representan algunos temas de los textos teatrales presentados, como en las cartas de Etty Hillesum, historia de una muchacha hebrea durante el nazismo, revisada por Marina Corradi e interpretada por Angela Demattè.
Muisland se convertirá por una semana en la isla de la música. Sobre el escenario se exhibirán: Lou Marini, con L’Originals Blues Brothers Band e los Blues4People, que re-interpretarán algunas piezas clásicas de la tradición italiana en versión Blues; Claudia Alvares, que presentará su nuevo cd “Despiértame”; los Mnogaja Leta con un concierto Gospel y, por fin, George McAnthony, que acompañado por el cuerpo de baile Old Wild West, se aventurará en un espectáculo sobre la música Country.
 

 

SOBRE EL MEETING ANTERIOR

Share this: