“Aprendamos a Amar”

“Aprendamos a Amar”

Aprendamos a Amar es un Proyecto de Educación Afectiva y Sexual que consta de unos Materiales de Trabajo y una oferta de Cursos de Formación de Monitores.

 

 

Si quiere comprarlo por internet, puede hacerlo pulsando aquí

El programa completo que presentamos está dirigido a educadores y jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 14 años. En su interior, siete unidades didácticas y un anexo, ofrecen un total de treinta y siete actividades posibles, que faciliten y hagan efectivo a padres, profesores, catequistas y educadores en general, el planteamiento de la sexualidad desde la belleza de una perspectiva nueva y verdadera, que responda a los deseos más hondos del corazón humano.

Coordinadoras del proyecto

Teresa Martín Navarro
Teresa Martín Navarro es médico especialista en Medicina Interna, máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Madrid, experta en Métodos Naturales de Regulación de la Fertilidad y directora de la Fundación COF Getafe.


Nieves González-Rico

Nieves González Rico es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Sexología y experta en Planificación Familiar Natural y Educación Afectiva y Sexual. Directora de la Fundación Desarrollo y Persona.

La obra se compone de dos tomos para educadores, más un tomo de fichas del alumno:

1. Soy una persona única e irrepetible.

2. Soy una persona sexuada.

3. Actividades y fichas del alumno

4. CD interactivo

 

…‘Sentía una llamada interior en esa dirección. Hay que preparar a los jóvenes para el matrimonio, hay que enseñarles el amor. El amor no es cosa que se aprenda, ¡Y sin embargo no hay nada que sea más necesario enseñar!. Siendo aún un joven sacerdote aprendí a amar el amor humano. ( … ) Si se ama el amor humano, nace también la viva necesidad de dedicar todas las fuerzas a la búsqueda de un “amor hermoso”.’

Con estas palabras, verdaderamente proféticas, Juan Pablo II señalaba uno de sus convencimientos más profundos que marcaba internamente su vocación sacerdotal desde sus inicios; pero al mismo tiempo, iluminaba la razón más profunda de su esperanza en los jóvenes. Su capacidad de amar:  ‘Los jóvenes, en el fondo, buscan siempre la belleza del amor, quieren que su amor sea bello. (…) En los años en que yo mismo era un joven sacerdote y pastor, me formé esta imagen de los jóvenes  y de la juventud que me ha seguido a lo largo de todos los años posteriores’. La fuerza de esta convicción  ha sido enorme porque  ha abierto en la Iglesia un camino inmenso de renovación.
“La instrucción pastoral “Familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad” (27- IV-2001) y el “Directorio de la pastoral familiar de la Iglesia en España”(XI- 2003) muestran ambos una comprensión profunda de la enseñanza de J. Pablo 11. ( … ). Se puede decir que suponen la auténtica recepción de la invitación que J. Pablo 11 quiso
hacer a toda la Iglesia universal y que debía encontrar una formulación propia en las distintas iglesias particulares. la repercusión de estos documentos ha sido decisiva para abrir nuevos caminos para que la familia pueda volver a ser ella misma con toda la vitalidad que Dios le ha dado. ( … )la pastoral familiar no es otra cosa que mostrar toda la fecundidad que existe en el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia como una vocación al amor con una repercusión personal y comunitaria de unas dimensiones
enormes.

( … )”la llamada del Directorio expresa la voluntad de invertir la tendencia y resaltar sin posibilidad de duda la necesidad de que todo planteamiento educativo que quiera
llamarse cristiano debe incluir un curso, no sól0 unas charlas, de educación afectivo-sexual. (… )EI conjunto editorial que se presenta con el nombre “Aprendamos a amar” obedece a un auténtico proyecto que se inscribe en el conjunto de la pastoral familiar ( … ) responde sin duda de modo directísimo a (esta voluntad) una de las indicaciones más audaces del Directorio.” Juan José Pérez Soba Diez del Corral “Aprendamos a amar”. Encuentro. Prólogo.

Juan Pablo 11. “Cruzando el umbral de la Esperanza”. Plaza Janés, Barcelona 1994, 132s

“Como complemento y ayuda a la tarea de los padres es absolutamente necesario que
todos los colegios católicos preparen una programa de educación afectivo-sexual a partir
de métodos suficientemente comprobados y con la supervisión del Obispo”.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA. Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España n093

El proyecto “Aprendamos a amar” se inicia con un programa para jóvenes de 11·14 años.
En una segunda fase se ampliará a segunda etapa de la ESO, y Bachillerato. Y finalmente abordará Educación Infantil y Primaria. Es una herramienta eficaz para profundizar desde la infancia con los alumnos en la importancia de prepararse para vivir la vocación al amor.

Aprendamos a amar es el  fruto de un trabajo y de un esfuerzo singular de comunión eclesial y  responde a la llamada del Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia  en España nº 93,. Se está empezando a utilizar en colegios de toda España. , Y también en muchas parroquias para la formación afectiva y sexual de los jóvenes de Catequesis de Confirmación.

Share this: